Auxilio judicial

Requisitos de acceso:

1.1 Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.

1.2 Edad: Tener dieciséis años, y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

1.3 Titulación: Poseer la titulación de graduado en E.S.O. o equivalente

1.4 Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiran.

1.5 Habilitación:

– No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

– No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución especial, ni comprendidos en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en disposiciones legales.

Presentación:

Corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial con carácter general bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo, la realización de cuantas tareas tenga carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales. Asimismo, y, entre otras, les corresponderá:

  • La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación, y dispondrá de las credenciales necesarias.
  • Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.
  • Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procésales.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de estas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias

Programa:

La Ley Orgánica del Poder Judicial, modificada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio (BOE de 22), regula en su Libro VI los principios básicos que rigen la selección del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. El Reglamento General de Ingreso, Provisión de puestos de trabajo y Promoción profesional del Personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real 1451/2005 de 7 de diciembre, desarrolla estos principios.

El ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia se llevará a cabo mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario, o excepcionalmente, de concurso oposición libre. En ambos casos se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

La Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las bases comunes. que rigen el acceso o ingreso a los Cuerpos de la Administración de Justicia. Se regulan en ella los requisitos de acceso, el modo de presentación de solicitudes, los plazos, los Tribunales y el desarrollo general de los procesos selectivos.

Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.

En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones.

El contenido del temario, así como las pruebas a realizar son únicos en todo el territorio del estado, aunque las plazas ubicadas en el territorio de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos se ofertarán por el ámbito territorial de la comunidad autónoma de que se trate, y en caso de quedar vacantes no podrán acumularse a otro ámbito territorial diferente.

Ejercicios:

Constará de dos ejercicios que se celebrarán en el mismo día, uno a continuación de otro.

Primer ejercicio: De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas. Se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0.60 puntos; las no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible (36), con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito. A los aspirantes que no alcancen la puntuación mínima en el primer ejercicio no se les corregirá el segundo.

Tiempo: 90 minutos

Segundo ejercicio:  De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Test de 40 preguntas referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que planteará el Tribunal. Se calificará de 0 a 40 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,20 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Para superar el segundo ejercicio será suficiente obtener el 60% de la puntuación posible.

Tiempo: 90 minutos

La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios. 

Metodología:

Preparación Presencial

La asistencia a clases se realiza en horario de tarde.

Se facilitará todo el material, tanto de teoría como prácticas.

Se desarrollan con la explicación de los temas de manera minuciosa, insistiendo al alumno en el manejo y estudio de la Legislación.

El tratamiento de ejercicios test, supuestos prácticos y simulacros de examen.

Preparación virtual

Se realizarán tutorías y consultas de forma online.

Calendario

La convocatoria pendiente es de las OEP es de los años 2019, 2020, 2021.

Solo es posible unir tres convocatorias en años sucesivos, por ley; por tanto este año será,  en el que se realice el consiguiente  examen.

Oferta de Empleo Público

OFERTA 2019:              205 PLAZAS

OFERTA 2020:               214 PLAZAS

OFERTA 2021:               108 PLAZAS

 

TOTAL OFERTA:          527 PLAZAS