Auxiliar Administrativo del Estado

Requisitos de acceso:

Título de Graduado Escolar, Graduado de Educación Secundaria, Formación Profesional o equivalente.

Presentación:

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo son una gran oportunidad para comenzar a trabajar en la Administración Pública. Una de las ventajas de éstas frente a las demás es que son las oposiciones que más convocatorias se publican al año, por lo que hay una mayor probabilidad de conseguir una plaza.

Los requisitos para las oposiciones de auxiliar administrativo pueden variar según la convocatoria a la que te quieras presentar. Para Auxiliar Administrativo se necesita el título de Graduado en Secundaria o equivalente, además de:

  • Ser español/a o nacional de un Estado de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • También pueden opositar en España, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derechos y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. (*En la convocatoria de Auxiliares Administrativos de las Cortes Generales solo se admite el requisito de la nacionalidad española)
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Las funciones de un auxiliar administrativo es la de prestar ayuda y apoyo a las funciones de los administrativos. Son los responsables, junto a estos últimos, del correcto funcionamiento de las diferentes administraciones. Entre sus tareas, se encuentran las de archivar documentos, recoger la correspondencia, tareas de contabilidad y control de registros.

Programa:

Aprobado en el Disposición 8892 del BOE núm. 127 de 2021

  • Teórica. La prueba de teoría sobre los temas que conforman el programa de la convocatoria generalmente es un cuestionario de tipo test. También pueden exigir el desarrollo de un tema tanto escrito como oral, preguntas cortas. Esto también va a depender de la propia convocatoria.
  • Prueba de informática. Consiste en demostrar la destreza, rapidez y capacidad del aspirante sobre los programas que en la convocatoria se exijan. Los más comunes son Word, Excel y Access, pero esto dependerá del órgano que convoca.
  • Test psicotécnicos. Aquí se incluyen test de inteligencia abstracta, de capacidad verbal, numérica, de razonamiento, etcétera.

Hay que tener en cuenta que en las convocatorias de las comunidades autónomas con segunda lengua oficial se exige tener un certificado de idioma o, en su defecto, se tendrá que superar una prueba de nivel de la segunda lengua.

Ejercicios:

Ahora el examen es uno solo, se realiza un único día y ya no hay prueba práctica de Office en ordenador.

El nuevo examen consiste en responder un tipo test de:

  • 30 preguntas sobre el temario jurídico (bloque I)
  • 30 preguntas psicotécnicas
  • 50 preguntas de ofimática y actividad administrativa (bloque II)

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio único será de: 90 minutos.

El ejercicio único se valorará de 0 a 100 puntos. Ambas partes de calificarán de 0 a 50 puntos siendo necesario obtener una calificación mínima de 25 para superarlas.

Metodología:

Preparación Presencial

La preparación se realiza en horario de mañana, los Sábados. Se desarrollan con la explicación de los temas de manera minuciosa insistiendo al alumno en el manejo y estudio de la Legislación. El tratamiento de test y simulacros de examen son el complemento a esta preparación.

Preparación virtual

Se realizarán tutorías y consultas de forma online.

Calendario

Se estima que las pruebas de acceso serán el primer semestre de 2023

Resultados

Nuestros resultados de convocatorias anteriores nos avalan:

Convocatoria año 2019

PLAZAS CONVOCADAS:                                      1444 PLAZAS.

ALUMNOS FORMADOS:                                     348 alumnos.

ALUMNOS QUE CONSIGUIERON PLAZA: 123 PERSONAS

TASA DE éxito:                                                75 % de aptos.

Convocatoria año 2020

PLAZAS CONVOCADAS:                                      650 PLAZAS

ALUMNOS FORMADOS:                                     75 ALUMNOS

ALUMNOS QUE CONSIGUIERON PLAZA: 70 PERSONAS

TASA DE éxito:                                                95 % DE APTOS

Convocatoria año 2021

PLAZAS CONVOCADAS:                                      650 PLAZAS.

ALUMNOS FORMADOS:                                     347 ALUMNOS

ALUMNOS QUE CONSIGUIERON PLAZA: 178 PERSONAS

TASA DE éxito:                                                85 % DE APTOS

Oferta de empleo público:

NUEVA CONVOCATORIA AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO: OPOSICIONES 2022

La Administración ha hecho público el CALENDARIO de fechas de celebración de las convocatorias del Estado 2022, con 550 plazas de ingreso libre (pertenecientes a la OEP 2021) para el Cuerpo de Auxiliar del Estado.

Fechas más relevantes de las próximas convocatorias:

  • Nueva Convocatoria 2022: diciembre de este año.

El nuevo modelo de Administración Pública ha convertido las Oposiciones a Auxiliar del Estado en una apuesta segura para ser funcionario.

Además, para la Oferta de Empleo Público de 2022, ya se ha aprobado en los presupuestos generales una tasa de reposición del 120%, asegurando un número de plazas muy elevado para este Cuerpo.