Administrativo/a del Estado

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de la titulación de Bachiller Superior, BUP. FP II, Bachiller-LOGSE o equivalente

Presentación:

El Cuerpo de Administrativos del Estado, según la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964 desempeñan tareas administrativas normalmente de trámite y colaboración no asignadas al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado ni al de Gestión del Estado. En la práctica sus funciones se traducen en el desarrollo de tareas administrativas comunes, salvando las realizadas exclusivamente por el Cuerpo Auxiliar, llegando incluso en algunos casos a desempeñar cargos de Jefatura de Negociado o Sección, siempre en función de las pautas que marque el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Como requisitos, entre otros, deberán:

  • Estar en posesión de la titulación de Bachiller Superior, BUP. FP II , Bachiller-LOGSE o equivalente

Programa:

Aprobado en el BOE de 28 de mayo de 2021.

  • Organización del Estado y Administración pública (11 temas).
  • Organización de oficinas públicas (4 temas).
  • Derecho administrativo general (7 temas).
  • Gestión de personal (10 temas).
  • Gestión financiera (7 temas).
  • Informática básica y ofimática (8 temas).

Ejercicios:

Consta de un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias y que se realizarán conjuntamente.

Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas.
De éstas, 40 versarán sobre las materias previstas en los bloques Organización del Estado y de la Administración pública, Organización de oficinas públicas, Derecho administrativo, Gestión de personal y Gestión financiera del programa, y 30 serán del bloque de Informática básica y ofimática; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 70 anteriores.

Las preguntas sobre temas de ofimática del bloque de Informática básica y ofimática relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2019.

Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques, Organización de oficinas públicas, Derecho administrativo, Gestión de personal y Gestión financiera del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

 

Duración: 100 minutos.

Metodología:

Preparación Presencial

La preparación se realiza en horario de mañana, los Sábados. Se desarrollan con la explicación de los temas de manera minuciosa insistiendo al alumno en el manejo y estudio de la Legislación. El tratamiento de test y simulacros de examen son el complemento a esta preparación.

Preparación virtual

Se realizarán tutorías y consultas de forma online.

Calendario

Se estima que la convocatoria de acceso a de producirse a los largo del año 2022

Resultados

Nuestros resultados de convocatorias anteriores nos avalan:

Convocatoria año 2019
Plazas convocadas: 2029 PLAZAS.
Personas formadas: 453 alumnos/as.
Personas que consiguieron plaza: 289 PERSONAS
Tasa de éxito: 80 % de aptos
Convocatoria año 2020
Sin convocatoria
Convocatoria año 2021
Sin convocatoria